Skip to main content

Preguntas frecuentes

Si mi hijo o hija todavía no cumplió 1 año, ¿puede comenzar Inicial?

Pueden ingresar a Nivel 1 año todos los niños que hayan cumplido 1 año antes del 30/4 del año corriente. Si tu hijo todavía no cumplió el año (o lo cumplió después del 30/4), con gusto te esperamos en el Colegio en caso de que quieras conocer nuestra propuesta y avanzar en el proceso de inscripción para el año siguiente.

¿Cómo es el proceso de adaptación de los niños de Nivel 1 y 2 años?

El proceso tiene 3 etapas:

  • En la primera, el niño concurre con sus padres o referentes y permanece en el colegio por 30-45 minutos.
  • En la segunda, se va dando un aumento gradual del horario y el niño comienza a concurrir solo a la institución, compartiendo con sus pares y docentes.
  • En  la tercera etapa, el niño comienza a ir las 4 horas y se completa el proceso de adaptación.

El paso de una etapa a otra es variable e individualizado, respetando los tiempos de cada niño y de cada familia.

Mi hijo está haciendo Nivel 5 años en otra institución y no conoce la letra cursiva. ¿Esto incidirá en su incorporación a Primaria?

No. En Educación Inicial, la curiosidad de los niños está en auge y la energía es desbordante: su desarrollo cognitivo y motriz acompaña el deseo de jugar y de experimentar el mundo que los rodea. Alimentando este deseo, a través del trabajo con la Metodología Natural e Integral, comenzamos a frecuentar el lenguaje escrito. El docente guía la observación y la experimentación para que los niños perciban que el dibujo de cada letra en cursiva reproduce los movimientos y posturas de la boca al hablar. A partir de allí, avanzar hacia el autodictado es un paso inevitable: el niño es capaz de escribir en cursiva de forma intuitiva en cuanto establece naturalmente esta correspondencia. Este camino es vivenciado no como un objetivo curricular, sino como una experiencia fascinante que los centra como protagonistas de su propio aprendizaje, respetando el estadio evolutivo de cada uno.

El ingreso a Primaria, donde las exigencias en estas áreas comienzan a definirse, se ve muy favorecido por este camino recorrido en Educación Inicial. Sin embargo, en cada nivel volvemos a recorrer el camino ‘de cero’, para establecer o fortalecer esas relaciones y cimientos. Por lo tanto, un niño que se incorpora desde otra institución podrá interiorizar estas nociones a su tiempo y volcarlas al servicio de su proceso de aprendizaje.

¿Tienen inglés todos los días?

Sí. Nuestra propuesta educativa bilingüe comienza en el Nivel 3 años y se extiende hasta 6° de Primaria. En Inicial, los niños tienen Inglés a diario dentro de su horario curricular (matutino o vespertino). En Primaria, los niños tienen Español toda la mañana hasta las 12, que es la hora del almuerzo. Después del almuerzo, todo el Colegio comienza con el horario curricular de Inglés hasta media tarde, para luego concurrir al Club dos veces a la semana, y a los talleres de Áreas Expresivas (Música, Expresión Plástica y Expresión Corporal/Teatro) los otros tres días de la semana.

¿Tienen materias en inglés?

En Primaria no dividimos los contenidos en materias ni en Español ni en Inglés (como sí se hace en Secundaria). Cada nivel cuenta con su docente de Inglés, que aborda los contenidos curriculares en coordinación con la maestra de Español. De este modo, los programas no se repiten sino que se complementan, profundizan y enriquecen en una sinergia entre los docentes de ambas lenguas. Leé más sobre nuestra propuesta pedagógica bilingüe en la pestaña Propuesta educativa.

En Primaria, ¿los talleres son opcionales?

No. Las actividades de Educación Física (gimnasia y natación) y los talleres de Áreas Expresivas (Música, Expresión Plástica y Expresión Corporal/Teatro) están dentro de nuestra propuesta curricular y no son opcionales. Todos los niveles tienen Educación Física dos veces a la semana y Áreas Expresivas tres veces a la semana (un taller por día). Un ejemplo podría ser así:

  • Lunes: Música
  • Martes: Gimnasia y natación
  • Miércoles: Expresión Plástica
  • Jueves: Gimnasia y natación
  • Viernes: Expresión Corporal (que en 5° y 6° cambia por Teatro en español e inglés)

Dichas actividades se desarrollan por la tarde, luego del horario curricular de inglés.

¿Cuál es el horario de Inicial y de Primaria?

En Inicial, las familias pueden optar por el horario matutino o vespertino. Además, quienes lo deseen, pueden elegir doble horario opcional la cantidad de veces por semana que sea de su preferencia. En Primaria, la propuesta es doble horario para todos.

  • Inicial:
    • Turno matutino: 8.15h a 12.15h
    • Turno vespertino: 13h a 17h
    • Doble horario opcional: 8.15h a 17h
  • Primaria:
    • Doble horario: 8:30h a 16:40h

Leé todo sobre las actividades que se desarrollan durante el horario en nuestra Propuesta educativa.

¿Almuerzan en el Colegio?

Los niños de Educación Inicial que concurren en el horario matutino o vespertino almuerzan en sus casas, antes o después de ir al Colegio. Los niños de Inicial que optan por el doble horario opcional almuerzan en el Colegio, al igual que todos los niños de Primaria.

En Primaria, la hora del almuerzo es todos los días a las 12, seguida de media hora de recreo hasta las 13, horario en el que todos los niveles entran a Inglés. Las familias que así lo deseen, pueden retirar a sus hijos de la escuela de 12 a 13h, para que almuercen en casa.

¿Cómo accedo a hablar con la maestra o profesor de mi hijo?

Todos los integrantes de nuestro equipo (maestras, profesores, psicólogos, coordinadores, directores, etc.) están a disposición para hablar directamente con cada familia, previa coordinación. No hay intermediarios ni interlocutores. La comunicación transparente y cercana entre la familia y nuestro equipo es uno de los pilares de nuestra institución.

Me gustaría ver el libro Abrapalabras, ¿es posible?

Sí, ¡claro! El libro Abrapalabras, escrito por el equipo docente del Colegio y que reciben todos los niños en 1° de Primaria, está disponible para ver durante las entrevistas informativas. ¡Te esperamos con mucho gusto! Podés leer más sobre las actividades de Primaria en nuestra Propuesta educativa y agendar tu entrevista informativa en la sección Contacto.

¿Qué plataforma utilizan para el envío de las evaluaciones?

Creemos en una forma de evaluación integral que tenga en cuenta lo afectivo, lo intelectual, lo social y lo motriz. El equipo completo que trabaja con cada grupo se reúne regularmente y analiza, niño por niño, todos estos aspectos. Los resultados de este seguimiento se presentan en un informe escolar (carné), el cual es enviado a las familias mediante la plataforma digital Siged. En él se describe el desarrollo socioemocional del niño, así como también cómo se desenvuelve en las diferentes áreas curriculares.

¿Cómo es el uniforme del Colegio?

El uso de uniforme todos los días es obligatorio. Las opciones son:

  • Remera, buzo y/o campera del Colegio
  • Pantalón del Colegio o cualquier pantalón deportivo, calza, short, pollera o bermuda de color azul marino

¿Las entrevistas informativas son presenciales o vía Zoom?

La Directoras del Colegio están a disposición para llevar a cabo las entrevistas informativas en cualquiera de las dos modalidades, según lo que sea más apropiado y cómodo para cada familia.

¿Cuáles son los costos?

El costo del Colegio se subdivide en las siguientes categorías:

  • Matrícula (anual, de inscripción y reinscripción)
  • 11 cuotas de febrero a diciembre (los exámenes internacionales de Cambridge están incluidos en la cuota)
  • Materiales (pueden abonarse en 1, 3 o 10 cuotas)
  • Club: En Inicial se abona aparte ya que es opcional. En Primaria se abona aparte ya que puede reducirse excepcionalmente en casos de inasistencia prolongada por causa médica.
  • Doble horario opcional en Educación Inicial: El costo de los talleres de extensión horaria de Educación Inicial se adiciona al de la cuota del turno curricular y queda excluido de los descuentos por pago anticipado y bonificación por hermanos.

Contamos con las siguientes bonificaciones:

  • 20 % de descuento en Matrículas abonadas antes del 30 de noviembre.
  • 3 % de descuento en Anualidades (suma de las 11 cuotas) abonadas antes del 30 de noviembre (acumulable con descuento por hermanos). Este descuento excluye Matrícula, Materiales, Club y talleres de extensión horaria de Educación Inicial.
  • Descuento por hermanos:
    • Segundo hijo: 10 % de descuento*
    • Tercer hijo: 50 % de descuento*

*Este descuento aplica a Matrícula, Anualidades y Cuotas.

Medios de pago

  • Pago online (a través de la página de los bancos Santander, BROU, Itaú o BBVA)
  • Depósito de efectivo o cheque
  • Transferencia
  • CobrosYa (RedPagos, Paganza y Banred)
  • Abitab

Te esperamos en el Colegio para detallar todo sobre nuestra propuesta educativa y nuestros costos durante la entrevista informativa. Podés agendar tu entrevista en la pestaña Contacto.

Inicial: Verdi 4431 · (+598) 2613 5149

Primaria: Colombes 1336 · (+598) 2619 1160