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Una propuesta educativa natural,  integral y bilingüe

El Colegio del Sur ofrece desde 1991 una propuesta educativa sólida, renovadora, disfrutable y exigente, para niños de 1 año de edad hasta 6° de Primaria.

Esta propuesta se basa en el fortalecimiento de las herramientas emocionales, intelectuales y creativas que cada niño posee.

Metodología Natural e Integral

Como Colegio habilitado por ANEP, abordamos los contenidos programáticos oficiales tanto en Inicial como en Primaria. Nuestro enfoque pedagógico está centrado en la Metodología Natural e Integral, creada por la maestra y pedagoga uruguaya Cledia de Mello, de amplia trayectoria y reconocimiento internacional.

Esta innovadora metodología nos desafía como docentes a estar atentos a lo que cada niño ha conquistado con gran esfuerzo y naturalidad en la interacción con su entorno, y trae consigo al llegar a la escuela. Los primeros años de vida familiar constituyen un universo riquísimo de experiencias para el niño. Conocedores de ese universo, los docentes aprovechamos ese bagaje de vivencias apoyando nuevas tomas de conciencia, que le permitirán desplegar al máximo su potencial.

Los contenidos educativos se abordan como parte de un gran sistema de relaciones, lo que promueve la reflexión y el desarrollo activo del pensamiento.

Con cada objeto de estudio, los niños transitan un recorrido que va desde la experiencia descriptiva y sensoriomotriz a procesos mentales más complejos, denominados ‘experiencias lógico-matemáticas’ por Piaget.

Para hacerlo, nos valemos de herramientas simples como la clasificación, la inclusión, la seriación, la comparación y la correspondencia, entre muchas otras. Son procesos naturales e intuitivos para ellos, pero que fortalecen la construcción de su pensamiento, el conocimiento de sí mismos y del mundo que los rodea.

Este abordaje tiene un carácter muy estimulante y ordenador, ya que valida la experiencia que trae cada niño consigo y potencia la elaboración de conclusiones lógicas de alto alcance, sobre las cuales se va construyendo un sistema cada vez más complejo y consistente.

Es un enfoque que fortalece la autoestima ya que centra al niño como protagonista y se vale de sus posibilidades en cada momento, apoyándose en sus propios logros.

Natural

Porque se apoya en la experiencia que trae cada niño consigo y potencia la elaboración de conclusiones lógicas de alto alcance, sobre las cuales se va construyendo un sistema cada vez más complejo y consistente.

Integral

Porque la mente humana no fragmenta el mundo para conquistar el conocimiento. Los contenidos educativos se abordan como parte de un gran sistema de relaciones, lo que promueve la reflexión y el desarrollo activo del pensamiento.

La Metodología en acción

Se puede aprender a leer y a escribir en cursiva desde muy temprana edad, puesto que la palabra es una de esas experiencias que se vivencia profundamente en el ambiente familiar. Cuando el niño llega a Inicial, ya tiene un rico lenguaje interno que se va nutriendo paulatinamente con el despliegue de la comunicación oral. Cuando aprende a leer o a escribir, decimos que no está aprendiendo algo nuevo, sino que está haciendo una nueva inclusión en esa invariante que ya tiene, que es la palabra. Ya cuenta con la palabra pensada y con la palabra hablada: solo le falta incluir la palabra escrita.

El aprendizaje de la letra cursiva es sumamente intuitivo cuando partimos de la experiencia del niño y establecemos una correspondencia fonema-grafema. En el nivel Inicial, trabajamos descomponiendo la sucesión de movimientos que hace la boca para hablar, tomando conciencia de los mismos (haciendo lo que se denomina análisis fonológico de la palabra). Luego, el docente guía la observación y la experimentación para que los niños perciban que el dibujo de cada letra en cursiva reproduce los movimientos y posturas de la boca. A partir de allí, avanzar hacia el autodictado es un paso inevitable y disfrutable: el niño es capaz de escribir en cursiva de forma intuitiva en cuanto establece naturalmente esta correspondencia. Esto es lo que se denomina conciencia fonológica, reconocida hoy en día como aspecto fundamental para la óptima adquisición de la lectura y la escritura.

El ingreso a Primaria, donde las exigencias en estas áreas comienzan a definirse, se ve muy favorecido por este camino recorrido en Educación Inicial.

3 ventajas de la cursiva:

Acompaña el desarrollo motriz del niño, que tiende a dominar las figuras circulares antes que las angulares.
La correspondencia fonema-grafema es más intuitiva, facilitando el autodictado.
Contiene enlaces entre las letras que permiten identificar a las palabras como unidades formadoras de oraciones.

“Como familia nos vemos sorprendidos cada día con los comentarios que llegan a casa sobre matemáticas. Lo resuelven de manera tan simple y natural que no recuerdo que a mí me hubiera resultado así cuando lo aprendí…”

A través de la Metodología Natural e Integral, los niños emprenden una experiencia de inmersión en el sistema de numeración, que les permite descubrir el sinfín de relaciones y operaciones que el mismo contiene.

Para hacerlo, se valen del trabajo con sus dedos: un material concreto, accesible y facilitador de aprendizajes matemáticos para los niños, dada la naturaleza decimal del sistema de numeración. Además, se construye una correspondencia entre el trabajo con los dedos y un sistema de representación gráfica de las cantidades, que permite a los niños incorporar el concepto de número en todas sus dimensiones. Usando estas herramientas, recorren el sistema de numeración desde edades tempranas con seguridad y comodidad.

Este trabajo de correspondencias entre cantidades, dedos y símbolos gráficos que se realiza en Inicial continúa en Primaria, etapa en la que nuestros alumnos pasan a manipular de forma mental el sistema de numeración con familiaridad, descubriendo sus regularidades y operaciones cada vez más complejas. Gradualmente, van elaborando sus propias estrategias de cálculo y automatizando aquello que van comprendiendo. Es así que, por ejemplo, a la hora de aprender las tablas de multiplicar, entrarán en juego importantes procesos cognitivos y no exclusivamente la memoria.

En el abordaje de las Ciencias Naturales, así como en otras asignaturas, la Metodología se centra en la validación de la experiencia sensoriomotriz para pasar a la construcción de la experiencia lógico-matemática.

El aporte de los sentidos es muy importante y es lo que llamamos la experiencia física o sensoriomotriz, que los niños van construyendo mediante el contacto con el objeto de aprendizaje. Pero, gradualmente, debemos pasar a lo que Piaget llama la experiencia lógico-matemática, que implica procesos activos de construcción del pensamiento: clasificar, ordenar, seriar, hacer correspondencias, entre otros.

Así, un conejo pasa de ser suave, pequeño, lindo y marrón, a ser un cuerpo natural, un ser vivo como muchos otros, un animal como nosotros, un mamífero, un cuadrúpedo, etc. Estas tomas de conciencia permiten abrir un sistema ordenado de relaciones que es infinito y que favorece la comprensión y el vínculo del niño con el entorno

Esta metodología de trabajo es llevada adelante por un equipo docente que comparte la propuesta educativa y su enfoque pedagógico. Esto es percibido por los alumnos durante todo el ciclo escolar. Más allá de que los docentes cambien y el nivel de exigencia del grado varíe, la filosofía institucional se mantiene como una base firme y coherente.

La Metodología Natural e Integral centra la labor docente en el respeto por las diferencias y la unicidad de cada ser. Un buen maestro es capaz de percibir lo que cada uno puede ofrecer a los demás, sin establecer límites externos. Es así que se va construyendo un ambiente de bienestar, que permite el desarrollo saludable de las distintas personalidades, tanto en los aspectos intelectuales como emocionales y sociales.

Cledia de Mello nos enseñó que cada niño es un socio. Forma parte activa de la sociedad que integramos todos los seres humanos, los mayores responsables del cuidado de la vida en nuestro planeta. Tomar conciencia de esa responsabilidad, con compromiso y entusiasmo, es el desafío de cada día en la escuela.

Nos nutrimos de la Pedagogía Sistémica, considerándola una valiosa herramienta que ordena, revitaliza y optimiza tanto la tarea cotidiana como los vínculos entre los educadores y las familias.

El ingreso a la escuela supone un cambio importante para los niños y niñas. Implica salir del sistema familiar, en el que se sienten seguros y protegidos, para pasar a un sistema más amplio que es la escuela, en donde las relaciones con los demás integrantes son diferentes a las conocidas a nivel familiar.

Para que el alumno se encuentre emocionalmente disponible para el aprendizaje, es necesario construir un puente entre el sistema familiar y el sistema escolar. Desde la escuela, este puente se ve fortalecido por un ambiente de contención y respeto, que incluye y acepta al niño con todo su bagaje de experiencias con el que llega a la escuela. Desde la familia, el puente se fortalece cuando los niños sienten la confianza de sus padres en el colegio elegido.

Trabajar en la construcción de este puente es uno de los pilares de nuestra tarea cotidiana.

“Cualquier método de enseñanza que no parta de modo consciente -casi obstinado- de lo que el niño naturalmente ha podido lograr en la permanente interacción con su medio, que no trate de apoyar sus conquistas para estimular su evolución, no será el más adecuado”.

Cledia de Mello, creadora de la Metodología Natural e Integral

Educación Bilingüe

En un mundo globalizado, los desafíos son cada vez mayores. El uso de las redes, los viajes cada vez más accesibles, las conferencias a distancia o la posibilidad de realizar carreras universitarias en el exterior, hacen imperiosa la necesidad de manejar eficientemente el idioma inglés. 

El lenguaje permite conectarnos con la realidad del mundo, abriendo un sinfín de oportunidades. Nuestra propuesta pedagógica bilingüe, enfocada en la enseñanza a través de contenidos, favorece el acceso al conocimiento y el contacto con diferentes culturas desde temprana edad.

Lo que comienza desarrollándose a través del juego, canciones y dinámicas diversas, se acompaña luego del abordaje de la lengua a través de contenidos curriculares, sin perder el aspecto lúdico. Los niños perciben la lengua como una herramienta útil para conocer más acerca de cualquier fenómeno que los rodea (la metamorfosis, la migración, la nutrición, etc.), pudiendo entender, hablar, leer y producir un texto acerca de sus objetos de estudio.

Cada nivel cuenta con su docente de Inglés, que aborda los contenidos curriculares en coordinación con la maestra de Español. De este modo, los programas no se repiten sino que se complementan, profundizan y enriquecen en una sinergia entre los docentes de ambas lenguas. Así, los niños pueden aprender sobre la célula y sobre la Revolución Francesa en español, y sobre genética y la Revolución Norteamericana en inglés. 

Todo esto posibilita la capacidad de pensar y analizar en ambas lenguas, utilizándolas en cualquier situación comunicativa.

Penfriends

Una tradición muy divertida que ya lleva más de 20 años en el Colegio es el intercambio de cartas en inglés con un penfriend, coordinado por los docentes de 5° y 6° año de Primaria.

Beneficios del bilingüismo

  • Enriquecimiento individual, social y cultural
  • Mayor flexibilidad en la estructuración del pensamiento
  • Originalidad en la expresión
  • Mayor capacidad de interacción con otras personas o grupos
  • Mejora de la autoestima

Somos Exam Preparation Centre

 de Cambridge

  • Movers en 4º año de Primaria
  • Flyers en 5º año de Primaria
  • Ket en 6º año de Primaria

El niño que egresa de 6º año y rinde el examen KET es capaz de:

Hablar sobre sí mismo, sus intereses y responder preguntas simples;
interactuar con angloparlantes que se comuniquen claramente y a velocidad moderada;
escribir en formato de carta, nota, postal o mail acerca de sí mismo y sus experiencias;
leer y comprender textos con información sencilla sobre temas variados.

Obra de teatro en inglés

Los grupos de 5° y 6° presentan a fin de año una obra de teatro en inglés, fruto del trabajo con los docentes de Áreas Expresivas y de Inglés. ¡Es uno de los momentos más esperados!

Educación Inicial

Los primeros pasos

La etapa de Educación Inicial es fundamental para el desarrollo de los niños. Las experiencias vividas desde el nacimiento hasta los 5 años de edad son de medular importancia para su desarrollo neurológico, intelectual, afectivo y social.

Las actividades, juegos y experiencias de aprendizaje son guiadas por docentes capacitados, favoreciendo el óptimo desarrollo de los niños en cada etapa.

Compartir estas vivencias junto a sus pares y docentes les permite crecer en un ambiente propicio, descubriéndose a sí mismos y al mundo que los rodea.

A esta edad, el niño está centrado en su propia experiencia y necesita profundizar en el conocimiento de sí mismo. Para eso, nada mejor que jugar, cantar, bailar, pintar o hacer una ronda para disfrutar de una propuesta. Es un período en el que el desarrollo psicomotor es protagonista.

Al mismo tiempo, comienza a establecer nuevos vínculos especialmente con sus maestras, que son las personas de mayor referencia afectiva en el ámbito escolar. Lograr una adaptación exitosa al Jardín es en sí misma una manera de ampliar su conocimiento del mundo. Acompañar a cada niño durante este proceso, lograr que se sienta a gusto fuera de casa y que se vaya animando gradualmente a explorar más de sí mismo y de su entorno, es el principal objetivo de esta etapa.

Todo el proceso que el niño realiza durante sus primeros 2 años de vida a nivel sensoriomotriz, pasa en esta etapa al plano del pensamiento concreto, que se irá desarrollando hacia un pensamiento cada vez más abstracto a lo largo de su niñez. En este proceso de desarrollo, el lenguaje es protagonista.

La llegada al Jardín cada día está teñida de las ganas efervescentes de contar y compartir todo sobre sus vivencias y afectos. Las dinámicas propician esta comunicación oral, partiendo de lo espontáneo y nutriendo esta herramienta de expresión, a la vez que se comienzan a trabajar las nociones de escucha y recepción del aporte del otro.

La curiosidad de los niños por hacer y experimentar les abre puertas para transitar el camino hacia las tomas de conciencia. Jugando, cantando, pensando y hablando, descubren los movimientos que hace su boca al hablar y se comienza a trabajar en la conciencia fonológica. Tienen la oportunidad de mejorar la expresión de algunos fonemas y de enriquecer su vocabulario, de acuerdo a su propio ritmo y a sus intereses.

En este nivel comienza la propuesta bilingüe, que continuará desarrollándose hasta 6° de Primaria.

La comunicación es cada vez más dinámica y las posibilidades de expresión se expanden. Por eso, además de seguir profundizando en Inglés, se suma en esta etapa el taller de Expresión Corporal como un espacio independiente. La curiosidad de los niños está en auge y la energía es desbordante: su desarrollo cognitivo y motriz acompaña el deseo de jugar y de experimentar el mundo que los rodea.

Alimentando este deseo, comenzamos a frecuentar el lenguaje escrito. Si ya han conquistado la palabra pensada y la palabra hablada, pueden empezar a “manipular” la palabra escrita. Leer se vuelve posible y disfrutable, los dibujos de las letras cercanos y manipulables.

El docente guía la observación y la experimentación para que los niños perciban que el dibujo de cada letra en cursiva reproduce los movimientos y posturas de la boca al hablar. A partir de allí, avanzar hacia el autodictado es un paso inevitable: el niño es capaz de escribir en cursiva de forma intuitiva en cuanto establece naturalmente esta correspondencia.

Este camino es vivenciado por los niños no como un objetivo curricular, sino como una experiencia fascinante que los centra como protagonistas de su propio aprendizaje, respetando el estadio evolutivo de cada uno. Se trata de estimular un proceso natural. A través del cuaderno, comparten con sus familias sus nuevos logros y descubrimientos, llenos de valor afectivo.

Inicial: matutino, vespertino o doble horario

El programa curricular de Educación Inicial se desarrolla en el turno matutino o en el vespertino. Además, existen actividades a contraturno que ofrecen la posibilidad de que los niños del Nivel 3, 4 y 5 años concurran doble horario.

  • Turno matutino: 8.15h a 12.15h
  • Turno vespertino: 13h a 17h
  • Doble horario: 8.15h a 17h
Las actividades a contraturno son independientes del programa curricular y entre sí. Así, un niño puede concurrir algunos días medio horario y otros doble horario, según la preferencia de cada familia.

  • Lunes, miércoles y viernes: Se realizan talleres de cocina, juego y expresión en el Colegio.
  • Martes y jueves: Los niños que optan por doble horario concurren al Club.

Educación Primaria

Primaria:

sentir, pensar, hacer, ser

En la etapa escolar continúa el proceso de aprendizaje comenzado en Inicial. En Primaria, todos los niños concurren doble horario, desde las 8:30h a las 16:40h.

Esto nos permite incluir dentro del horario curricular todos los contenidos programáticos de Español e Inglés, junto a las actividades de Áreas Expresivas y Educación Física, que completan nuestra propuesta educativa.

En primer año, cada niño recibe su libro de lectura y escritura ‘Abrapalabras‘, creado por docentes del Colegio del Sur para acompañar los primeros pasos en Primaria.

Mediante la Metodología Natural e Integral enmarcada en una propuesta pedagógica bilingüe, los alumnos adquieren en Primaria cada vez más dominio de las áreas instrumentales del conocimiento (Lenguaje y Matemáticas), cimientos que les permitirán desplegar todo su potencial.

El nivel de desarrollo cognitivo durante esta etapa permite grandes avances en cuanto al trabajo oral, la lectura y la escritura. Las herramientas con las que cuentan los niños para comprender y vincularse con el mundo son cada vez más ricas, lo que permite ampliar su enorme sistema de relaciones y fortalecer el nivel operativo de su pensamiento. Los razonamientos lógico-matemáticos están en auge y el docente no ofrece límites externos, sino que alimenta, estimula y acompaña el fascinante proceso de cada niño.

El trabajo en matemáticas que comenzó en Inicial con correspondencias entre cantidades, dedos y símbolos gráficos, continúa en Primaria. En esta etapa, nuestros alumnos pasan a manipular de forma mental el sistema de numeración con familiaridad, descubriendo sus regularidades y operaciones cada vez más complejas.

Gradualmente, van elaborando sus propias estrategias de cálculo y automatizando aquello que van comprendiendo. Es así que, por ejemplo, a la hora de aprender las tablas de multiplicar, entrarán en juego importantes procesos cognitivos y no exclusivamente la memoria. Buscamos que nuestros alumnos comprendan además de que aprendan.

En todas las áreas del conocimiento, encarar el proceso de aprendizaje a través de la Metodología Natural e Integral implica apelar a la propia experiencia de cada niño y apoyarnos en sus logros para alcanzar aprendizajes significativos. Ya sea en Ciencias Sociales o  Naturales, mediante herramientas sencillas e intuitivas como clasificar, ordenar, seriar o hacer correspondencias, vamos alcanzando un nivel de pensamiento cada vez más consistente y abstracto.

Las actividades en cada nivel son muchas y cada grupo despliega toda su creatividad en ellas. Ferias, maquetas, redacciones, actuaciones, proyectos, huertas, juegos olímpicos, presentaciones, laboratorios, investigaciones, invitados, paseos y campamentos, son solo algunas de las vivencias que entusiasman a docentes, alumnos y familias en este fascinante camino que es el tránsito por la etapa de Primaria.

Áreas expresivas

Áreas Expresivas

El trabajo en estas áreas está profundamente integrado a la propuesta educativa del Colegio y abarca los espacios de Expresión Plástica, Música y  Expresión Corporal (que en 5° y 6° cambia por Teatro en español y en inglés).

Las actividades propuestas a través de todo el ciclo escolar (Inicial y Primaria) permiten al niño experimentar procesos creativos por sí mismo y con otros, explorando su autonomía y creando vínculos de convivencia y armonía.

Estimulando la imaginación en un clima de intercambio, los niños aprenden a compartir, a esperar su turno, y a respetar el tiempo y el espacio del otro. Se crea así un entorno de comunicación especial, donde las emociones y la creatividad son protagonistas.

En estos espacios, los niños son capaces de descubrir nuevas dimensiones de sí mismos y de vivenciar distintas formas de expresión, que van enriqueciendo su desarrollo, sus percepciones y sus relaciones.

Tanto en Inicial como en Primaria, todas las clases tienen cada uno de los talleres (Expresión Plástica, Música y Expresión Corporal/Teatro) una vez a la semana, dentro del horario curricular.

Educación física

Educación Física

El Departamento de Educación Física tiene un rol muy importante en el Colegio. Los Juegos Olímpicos de primavera, donde 4 equipos se disputan las medallas, es uno de los hitos indiscutidos de nuestro calendario escolar.

Las actividades de esta disciplina favorecen los procesos de socialización, equilibrio emocional y autoafirmación, a la vez que desarrollan y satisfacen la necesidad de movimiento.

Se busca el máximo despliegue de las aptitudes físicas en función del estadio evolutivo del niño, con respeto y cuidado del propio cuerpo y del de los demás. El niño percibe sus posibilidades y limitaciones y, en base a estas, va experimentando y descubriendo el placer de la actividad física.

Esta experimentación que comienza en Inicial, continúa en Primaria con la introducción de disciplinas pre-deportivas y deportivas. 

Además, los niños tienen la oportunidad de incorporar aprendizajes que los acompañarán toda la vida, como el respeto por las reglas, el valor del trabajo en equipo y la importancia de saber ganar y perder.

Esta actividad se desarrolla dos veces a la semana y es llevada a cabo por docentes del Colegio del Sur, que se trasladan junto a los niños a los centros deportivos Club Malvín o Club Náutico, según el nivel. Forma parte del programa curricular en toda Primaria, mientras que es opcional en Educación Inicial.

En Primaria, los niños disfrutan de intercambios deportivos junto a otros colegios, que se organizan durante algunos fines de semana a lo largo del año.

En 6° de Primaria, los niños realizan una formación en navegación a vela en Optimist, como parte de la propuesta curricular de Educación Física. Dicho ciclo está a cargo de un equipo especializado en esta disciplina.

Psicomotricidad

El Sector Inicial cuenta con una Sala de Psicomotricidad donde se lleva adelante la práctica psicomotriz educativa.

Se propone acompañar el desarrollo global del niño, revalorizando al cuerpo como mediador de los aprendizajes, la comunicación y la expresión. 

La práctica psicomotriz educativa es grupal y ofrece un espacio para el juego, trabajando siempre a partir de la actividad espontánea de cada niño y no de actividades preestablecidas por el adulto. El juego es la forma privilegiada de expresión infantil, puesto que ofrece la posibilidad de canalizar tensiones y conflictos que puedan estar afectándolo. Al jugar, el niño exterioriza sus miedos, sus angustias y problemas internos, dominándolos mediante la acción.

Este espacio es fundamentalmente educativo. Además, tiene un valor preventivo trascendente en cuanto a las posibilidades que ofrece a la hora de detectar señales que hagan sospechar alguna dificultad en el desarrollo del niño. El trabajo de observación individual e interactivo dentro de la Sala, sumado al intercambio permanente con los docentes que están en contacto con el niño, permiten atender estas señales buscando realizar acciones conjuntas con la familia. La Psicomotricista trabaja de forma integrada con todo el equipo del Colegio, manteniendo cada uno su mirada específica con una concepción común del niño y su desarrollo.

Esta actividad es semanal para los niños de Inicial. A partir de 1° de Primaria, la Psicomotricista interviene en situaciones puntuales.

Acompañamiento psicológico y psicopedagógico

El Colegio del Sur cuenta con un equipo de Psicólogas, Psicopedagoga y Acompañantes Terapéuticas. El rol de estas profesionales es realizar un seguimiento de los niños en diversas áreas del desarrollo socioemocional y cognitivo, trabajando en coordinación con el equipo docente.

Desde un abordaje preventivo en el contexto escolar, realizamos un screening de posibles dificultades que pueden incidir en el proceso de aprendizaje. En algunos casos, se identifica la necesidad de hacer derivaciones a profesionales específicos.

A lo largo del año, se proponen talleres grupales de orientación para padres sobre temas de interés como crianza, puesta de límites, sexualidad y alimentación.

También se brinda orientación a la familia mediante entrevistas, ya sea a solicitud del equipo docente o a pedido de los padres.

Programa de Fortalecimiento Emocional

La realidad escolar nos pone en contacto con situaciones que es importante atender y considerar en forma oportuna.

Cotidianamente es posible realizar intervenciones que orientan hacia la salud y el bienestar personal y comunitario. Es tarea de la escuela priorizar el trabajo en prevención y promoción de la salud, y educar en favor de ello.

Estamos convencidos de que trabajar como comunidad educativa en el fortalecimiento de las emociones es fundamental para el desarrollo integral y armonioso del niño. Para ello, además de las intervenciones cotidianas, contamos con un Programa de Fortalecimiento Emocional desarrollado por un equipo multidisciplinario del Colegio, que da marco a iniciativas específicas dirigidas a niños, familias y docentes.

Entre ellas se encuentran prácticas de Mindfulness, escucha interactiva de música de Mozart, talleres de juego y encuentros de educación afectivo-sexual. El objetivo de estas propuestas es trabajar en conjunto como comunidad educativa en el fortalecimiento de nuestras herramientas emocionales.

Paseos y campamentos

Los paseos y campamentos son parte de la identidad del Colegio del Sur y de la formación integral que ofrecemos a los niños, además de una fuente inagotable de momentos inolvidables.

Hay muchas maneras y motivos para viajar. Lo que nos impulsa a hacerlo es trasladar el salón de clases al país entero, para que nuestros alumnos entren en contacto directo con su geografía, con su gente y con su cultura. Al mismo tiempo, los campamentos son vividos por los niños y docentes como una experiencia transformadora, llena de expectativa e ilusión.

Viajar en grupo permite experimentar los lugares de una manera especial. No es lo mismo estudiar el Éxodo desde el salón de clases, que sentarnos junto al Río Uruguay e imaginar cómo se habrán sentido sus protagonistas durante el emblemático cruce hacia la otra orilla. Es distinto charlar en clase sobre la población indígena de nuestro territorio, que encontrar una boleadora en plena caminata por la orilla del río (¡historia verídica!). Tiene otro impacto ver en funcionamiento la Represa de Salto Grande, que trabajar el concepto de energía hidráulica solo en la escuela. El casco histórico de Colonia se vuelve particularmente cercano y especial, cuando es escenario de una búsqueda del tesoro que nos hace correr entre amigos.

Descubrir los rincones del país de esta manera deja huellas inolvidables, no solo por las maravillas geográficas y culturales que conocemos, sino por el alto componente afectivo de la experiencia, que permite a los niños entretejer un vínculo estrecho con los distintos lugares, que ofician de escenario de profundas vivencias personales y grupales.

Los campamentos son también una excelente oportunidad para salir de la zona de confort. Los niños logran conocerse a sí mismos, a sus compañeros y a sus docentes en circunstancias muy diferentes a las cotidianas, enfrentando nuevos retos y logrando nuevas conquistas. Así, vuelven a casa renovados a compartir aprendizajes y puntos de vista.

Los 30 años de trayectoria del Colegio del Sur organizando estos paseos y campamentos respaldan nuestra decisión de mantener esta tradición tan rica, tan poco frecuente en el ciclo escolar.

El calendario de salidas está organizado de modo que, al momento de egresar del Colegio, nuestros alumnos hayan recorrido gran parte del territorio nacional.

  • Nivel 2 años: Paseo a una granja (por el día)
  • Nivel 3 años: Paseo a una granja (por el día)
  • Nivel 4 años: Guazuvirá (2 días)
  • Nivel 5 años: Guazuvirá (2 días)
  • 1° de Primaria: Maldonado (2 días)
  • 2° de Primaria: Lavalleja (2 días)
  • 3° de Primaria: Colonia (3 días)
  • 4° de Primaria: Rocha (3 días)
  • 5° de Primaria: Tacuarembó y Rivera (5 días)
  • 6° de Primaria: Litoral (5 días)

Recreación

En el año 2003 surge en el Colegio del Sur el grupo de animadores Recreando. El mismo fue pensado con la intención de generar un espacio para que los egresados pudieran formarse en Recreación y seguir siendo parte activa de la propuesta educativa del Colegio.

El juego es el protagonista de los espacios organizados por Recreando. Contamos con sus propuestas en varios contextos: organizan actividades lúdicas para compartir con distintas clases en el patio del Colegio, y son el alma de los paseos y campamentos. Además, todos los años nos invitan a disfrutar del Café Literario o de la Kermesse, que son dos actividades muy esperadas por las familias.

Más allá del carácter recreativo de las propuestas que llevan adelante, las mismas tienen un impacto muy positivo y fortalecen el desarrollo de todas las competencias desplegadas en una comunidad educativa: emocional, social, intelectual y motriz.

Escuela de verano

Cada febrero, el equipo de animadores del Colegio nos invita a Recreo.

Recreo es una propuesta lúdico-educativa que incluye paseos, talleres de expresión, juegos y actividades deportivas, a cargo de los animadores del Colegio.

Se lleva a cabo en febrero, de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 h en el local de Primaria.

Está dirigida a los niños más grandes de Inicial y a todos los niveles de Primaria. Hay cupos limitados, ¡y los niños cuentan los días para que llegue la hora de Recreo!

Evaluaciones

Los alumnos del Colegio del Sur están acompañados por un equipo multidisciplinario que los va siguiendo en su desarrollo, para ayudarlos a desplegar sus potencialidades y detectar a tiempo las dificultades que eventualmente puedan surgir.

Creemos en una forma de evaluación integral que tenga en cuenta lo afectivo, lo intelectual, lo social y lo motriz. El equipo completo que trabaja con cada grupo se reúne regularmente y analiza, niño por niño, todos estos aspectos. Los resultados de este seguimiento se presentan en un informe escolar (carné), el cual es enviado a las familias mediante la plataforma digital Siged. En él se describe el desarrollo socioemocional del niño, así como también cómo se desenvuelve en las diferentes áreas curriculares.

En el carné de Primaria, además de todo lo anterior, agregamos una evaluación numérica de Lenguaje (Español e Inglés) y Matemáticas. Para llevar a cabo la evaluación se realizan pruebas en las distintas asignaturas, tanto diseñadas por los maestros como estandarizadas (nacionales e internacionales, en ambos idiomas).

El vínculo familia-escuela: un pilar de nuestra comunidad educativa

El primer encuentro con las familias se da a través de la entrevista informativa, en la cual profundizamos en nuestra propuesta, presentamos al equipo de trabajo y hacemos una recorrida por el Colegio. Es, además, una instancia para conocer las expectativas que tienen los padres respecto a la educación de sus hijos.

Al comienzo del año lectivo, se realizan reuniones grupales con las familias de cada nivel. Son encuentros que acercan y enriquecen tanto a padres como a educadores, que compartirán ese año la maravillosa tarea de acompañar a los niños en sus aventuras y aprendizajes.

En el correr del año se invita a las familias de cada nivel a participar de una Clase Abierta u otra actividad pedagógica junto a los niños. 

En diciembre, junto al fin de cursos y la despedida del grupo de 6° año, compartimos la esperada fiesta de fin de año, en la que las Áreas Expresivas son protagonistas.

La comunicación también se fortalece a través de los Talleres de Orientación Psicológica y de todas las reuniones que docentes y/o padres propongan realizar.

Además, hay instancias en las que se invita a integrantes de la familia a compartir alguna actividad de su interés con los niños y los docentes. Leer un cuento, tocar un instrumento, compartir una receta o transmitir algún conocimiento, son solo algunas de las diversas propuestas que nos aportan sus visitas.

Otra de las actividades que ya se transformó en un clásico es el Campamento Familiar Arequita, en el cual participan más de 300 personas. Sin lugar a dudas, tiende nuevos puentes de comunicación y es uno de los momentos del año más inolvidables para los niños, junto a la Kermesse y al Café Literario.

Las actividades son variadas y cada familia elige en cuál nos acompaña.

Inicial:
Verdi 4431
(+598) 2613 5149
Primaria:
Colombes 1336
(+598) 2619 1160
Inicial: Verdi 4431 · (+598) 2613 5149

Primaria: Colombes 1336 · (+598) 2619 1160