Skip to main content

Revista del Sur:
un espacio de encuentro

Isabel Dieste, coordinadora de 1ero. y 2do. año e integrante del Equipo Director

Queridas familias:
Les damos la bienvenida a este segundo semestre con renovado entusiasmo por la tarea que llevamos a cabo todos juntos en nuestra comunidad educativa.
En esta etapa vendrán los tan ansiados campamentos, la kermesse y encuentros con las familias, entre otras propuestas.
Este segundo número de la Revista del Sur busca mostrarles algunas de las diversas actividades que los niños y niñas del Colegio del Sur han tenido la oportunidad de vivir. Nosotros, como equipo docente, hemos tenido la alegría de acompañarlos en estos desafíos tan enriquecedores para ellos. ¡Que disfruten de este segundo número!

English time

Students from 2nd grade are the teachers! Our everyday routines: breathing exercise to calm down, calendar and weather conditions are in charge of a different student.
We are working with native animals from Uruguay, and in this opportunity we carried out a research about ostriches. 
¡Los niños de segundo año son los teachers! Nuestras rutinas diarias: ejercicio de respiración para calmarnos, trabajo con el calendario y el estado del tiempo están a cargo de un alumno diferente cada día.
Estamos trabajando con fauna autóctona del Uruguay y en esta oportunidad realizamos una investigación acerca del ñandú.

Metodología Natural Integral

Abrapalabras, un libro para pensar y aprender

Hace algunas semanas, entregamos el libro Abrapalabras a los niños y niñas de 1er. año.

Abrapalabras es un libro de lectura creado por maestras del Colegio del Sur que desarrollaron sus textos en el año 2010 y fue reeditado en 2021. Se trata de un libro interactivo, que contiene espacios para dibujar, escribir y jugar con las palabras y los colores. Así, los niños y niñas lo sienten su libro de lectura y completan la creación.

¿Por qué creamos nuestro propio libro de lectura en el colegio? 

Nos decidimos a crearlo porque no encontrábamos el libro que acompañara el proceso de aprendizaje de la lectura, enmarcado en la Metodología Natural e Integral, base de nuestra propuesta pedagógica.

Queríamos un libro cuyos contenidos partieran de la experiencia cotidiana de cada niño y de cada niña, que les permitiera continuar desarrollando nuevas redes de pensamiento, relacionando conceptos e involucrándose emocionalmente con ellos.

Hay muchos caminos para incentivar el gusto por la lectura. Sabemos que apropiarse del libro es un gran y lindo desafío para trabajar día a día. 

Las familias en el colegio

5° año presenta los biomas de la Tierra

El 22 de junio, 5º año presentó maquetas sobre los distintos biomas de América en una actividad en la que participaron las familias y todas las clases del colegio. Esta presentación fue la conclusión de un proceso que inició con la visita al Parque Biomas y que incluyó diferentes momentos de conocimiento de los paisajes que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro planeta.

En 9 grupos de trabajo, los niños y las niñas tuvieron que cumplir con varias tareas, en particular la elaboración de una maqueta que representara la flora, la fauna y el relieve más característico del bioma que les tocó. Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para 5º año, como para las demás clases del colegio ya que pudieron conocer, aprender y compartir sus conocimientos. 

Agradecemos especialmente a los niños y las niñas por su compromiso con la tarea y a todas las familias que acompañaron en la guía y elaboración de las maquetas. 

Sentir, pensar, hacer

¿Por qué psicomotricidad en Inicial?

La práctica psicomotriz educativa en Inicial tiene como objetivo principal la promoción y prevención de la salud de niños y niñas, y les ofrece un lugar para  desarrollar sus potencialidades comunicativas,  expresivas, creativas y motrices. Es una práctica grupal que  ofrece un espacio para el juego, sin actividades preestablecidas por el adulto: la sala en Inicial los espera cada día armada de la misma manera y son los niños y las niñas quienes diseñan el escenario para desplegar su juego y, para eso, mueven colchones, almohadones, prismas y telas. 

El juego es la forma privilegiada de expresión infantil y una herramienta para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, lingüísticas, motoras y afectivas. Es un espacio que ofrece, además, la posibilidad de canalizar tensiones y conflictos. En el juego colectivo, niños y niñas ensayan sus habilidades sociales: negociar, esperar, compartir, frustrarse, respetar reglas y momentos.

Además de la intervención en la sala, existen otras propuestas:

Con los niños:

  • Taller de grafomotricidad
  •  Actividades corporales dirigidas
  •  Observación  de los niños en diferentes espacios

Con las familias:

  •  Salas abiertas para jugar
  •  Talleres reflexivos
  •  Entrevistas personales

Con el equipo educativo:

  • Reuniones de evaluación de cada grupo
  • Reuniones específicas de seguimiento de niños
  • Talleres teórico – vivenciales

El valor preventivo de la práctica psicomotriz

Sin olvidar que esta práctica es fundamentalmente educativa, su encuadre y modalidad de trabajo adquieren un valor fundamental en la detección precoz de señales de alarma. Dicha detección se realiza a través de la observación e interacción de los niños en la sala de psicomotricidad. Es en el trabajo y el intercambio permanente con las maestras y todo el equipo del Colegio del Sur que estas señales van a ser atendidas, para realizar una acción en conjunto con la familia.

Esta práctica se encuentra inserta en un proyecto educativo coherente, en donde el psicomotricista trabaja de forma integrada con todo el equipo del colegio, y donde cada profesional mantiene su mirada específica, pero con una concepción común del niño y su desarrollo.

 

Felicia Paz es Licenciada en Psicomotricidad, forma parte del Equipo Psicotécnico del Colegio del Sur y trabaja con los niños y las niñas de Inicial.

Reunión informativa para familias de niños y niñas que ingresan a 1er. año en 2023

Miércoles 3 de agosto, 15.30 h

Instantes

Jugamos con telas

1 año matutino

Buscamos al gusanito del cuento adentro de una nuez

2 años matutino

Recibimos a nuestras familias para jugar

1 y 2 años vespertino

¡Qué rica jalea de membrillos!

3 años matutino

Fideos, porotos, arena de colores... jugamos con ellos

3 y 4 años vespertino

Pintamos el colchón de nuestras pulguitas

4 años matutino

Con las máscaras creamos un cuento y una canción

5 años matutino y vespertino

Estudiando las civilizaciones visitamos el Museo de Historia del Arte

3er. año

Con los animadores organizamos una Kermesse

4º año

Taller de estampa botánica

6º año

Para hacer en familia

Caja de sorpresas

Álvaro (Pollo) López, coordinador de Recreación, nos propone un rato de juego familiar. 

Indicaciones: Este juego se puede realizar con tres participantes o más. Uno de los participantes debe colocar 10 objetos en una caja, sin que ningún otro participante vea el contenido.  La “caja de sorpresas” puede contener cualquier objeto que se les ocurra y tengan en casa, como pelota, cuchara de madera, recipiente de plástico, algún juguete, papel, diario, sábana, rollo de papel higiénico, maraca u otro instrumento. Una vez armada la caja, les proponemos dos modalidades de juego:

  1. Adivinar qué contiene la caja
    Un jugador, con los ojos vendados, deberá descubrir los objetos que se encuentran dentro de la caja; puede utilizar el tacto o el oído. Una vez adivinados todos los objetos, este participante puede armar otra “caja de sorpresas” y así invertir los roles.

Variante: luego de que un jugador adivine mediante el tacto un objeto, intentará que los otros participantes también adivinen, describiendo sus características pero sin mencionar el nombre del objeto.

  1. Jugar a transformar el objeto
    Un participante saca algo de la caja y piensa en qué otro objeto se puede transformar (por ejemplo, una cuchara de madera puede transformarse en un cepillo de dientes). Luego, a través de la mímica y la representación, intentará que los demás participantes adivinen qué es. El participante que adivine primero, deberá tomar la posta del juego y transformar el mismo objeto en otra cosa (en el caso del ejemplo, la cuchara de madera puede transformarse también en un pincel) y seguir jugando. No vale repetir. ¿En cuántas cosas diferentes se puede transformar un mismo objeto?

Sección especial

Almuerzo compartido antes de vacaciones

Inicial: Verdi 4431 · (+598) 2613 5149

Primaria: Colombes 1336 · (+598) 2619 1160