Revista del Sur:
un espacio de encuentro
María José Ospitaletche. Directora del Colegio del Sur
Queridas familias del Colegio del Sur:
Es una alegría compartir con ustedes esta newsletter que busca ser otro espacio de encuentro. Esta propuesta digital es la nueva versión de nuestra tan querida Revista del Sur, que años atrás se publicaba en forma impresa.
Revista del Sur tiene el objetivo de acercarles algunas de las propuestas que día a día van desarrollando sus hijos e hijas. Queremos que puedan conocer una partecita más de las actividades que los desafían e interpelan, que les permiten ir creciendo e interactuando con sus pares y docentes.
Gracias por la confianza, que la disfruten.
English time
Hands on activity: the scientific method. We discussed the different steps of the scientific method: make observations, make hypothesis, do experiments and write conclusions about the results. We have been working with the different parts of the plant and its functions. We did an experiment to test our hypothesis. After that we analyzed the results and drew conclusions. An excellent opportunity to approach the scientific world!
Experimento: trabajamos con los pasos del método científico. Con los alumnos de 3° año analizamos los diferentes pasos del método científico: observar, hacer hipótesis, realizar experimentos y escribir conclusiones en base a los resultados. Trabajamos con las partes de la planta y sus funciones. Analizamos los resultados de nuestro experimento y escribimos nuestras conclusiones, confirmando o refutando las hipótesis originales.
Metodología Natural Integral
Taller de navegación con 6º año
Los niños y niñas de 6° año participan de un programa náutico de iniciación a la navegación a vela. Desde el 2020, este programa es parte de la propuesta pedagógica del colegio.
Uno de los principales objetivos es que aprendan a manejar un barco, pero la experiencia es mucho más que eso porque les permite crecer y disfrutar en un contexto diferente. Los estimula al trabajo colaborativo, a la escucha atenta, a centrar la atención y tomar decisiones oportunas. Para lograr navegar, necesitan recurrir a conocimientos previos de vientos, geometría y del entorno acuático, entre otros. Estar junto a un compañero en un barco implica confiar. Animarse a navegar, los fortalece.
Cuando navegan, los adultos están cerca con la guía permanente y el seguimiento de todas las normas de seguridad, pero son los niños los que avanzan. Es una hermosa sensación la de navegar en forma segura, adentrarse en el mar y sentir que pueden hacerlo en forma autónoma. En un país con tanta costa, aprender a nadar y navegar son oportunidades valiosas que priorizamos en el Colegio.
En el cierre de este programa, nos acompañaron los padres y madres de 6º año. Algunos navegaron junto a sus hijos y otros acompañaron desde la playa. Hubo muchas risas, alegría y esa sensación de experiencia inolvidable que queda para siempre en el corazón.
Sabemos que cuando un niño conquista algo, los aprendizajes pasan a ser significativos. La Metodología Natural e Integral, sustento de nuestra tarea diaria en el Colegio del Sur, hace especial énfasis en que los aprendizajes deben partir de la propia experiencia del niño, de la toma de conciencia de esa misma experiencia para luego seguir avanzando emocional, motriz y cognitivamente.
Las familias en el colegio
Con el papá de Mora nos acercamos a los robots
Muchos padres, madres, abuelos y abuelas se acercan al Colegio a lo largo del año para compartir una actividad. En la clase de Nivel 5 años recibimos a Enrique Lev, el papá de Mora, y vivimos una experiencia nueva y motivante.
Los niños jugaron, disfrutaron, experimentaron y reflexionaron. A partir del armado de un “trencito” de niños, uno detrás del otro, observaron sus propios cuerpos para planificar y desarrollar estrategias que pudieran proyectar con robots. Por ejemplo, un robot con forma de ratón debía llegar al queso, lo que implicó que los niños siguieran una variedad de instrucciones acotadas, con códigos, números y flechas en distintas direcciones. Todos trabajaron en equipo para explorar, ensayar, errar y corregir. Al final, le dimos movimiento a un dron que sobrevoló la clase. Sin duda fue una actividad que cautivó a los pequeños y a los grandes. ¡Muchas gracias!
Sentir, pensar, hacer
Hablemos de lenguaje
El lenguaje es mucho más que las palabras que decimos o escribimos: nos permite expresar pero también pensar, escuchar y comunicarnos. Con el lenguaje nombramos, reconocemos, identificamos, comprendemos y nos comprendemos.
El lenguaje se desarrolla, estimula y practica desde muy pequeños. Las primeras experiencias de aprendizaje dejan huellas y dan forma a nuestra historia de aprendizaje.
Cuanto más flexible y moldeable sea nuestra historia de aprendizaje, mayor será nuestra capacidad de adaptarnos y abrirnos a nuevas experiencias con curiosidad.
Otra característica del lenguaje es que, como capacidad para vincularnos socialmente, nos permite regular nuestras emociones y comportamientos.
Los adultos somos modelos para los niños y las niñas. Por eso les proponemos algunas formas de estimular las dimensiones del lenguaje: hablar, relatar, cantar, escuchar, ofrecer palabras, propiciar momentos de silencio, abrirse a las emociones, jugar, bailar, crear.
Las psicólogas Leticia Ávila y Fabiana Carrau forman parte del equipo psicopedagógico del Colegio del Sur. En coordinación con las maestras y las directoras, realizan observación de las clases, proponen actividades para trabajar dimensiones emocionales y dan seguimiento al desarrollo de los niños y niñas del Colegio del Sur.
Instantes
Nos acercamos a las hojas de otoño a través de los sentidos
1-2 años matutino
Dejando nuestras huellas
1 y 2 años vespertino
Visitamos la feria
3 años matutino
¡Magia! Con hielo de colores podemos teñir
3 y 4 años vespertino
Experimentamos con vegetales
4 años matutino
Observando, descubriendo, asombrándonos
5 años vespertino
Paseo Bodega Valente
1º año
Paseo Granja Moizo
2º año
La mamá de Martina nos invitó a experimentar con H20
4º año
Nos visitó Daniela Montico.
Paseo Parque Biomas
5º año
Para hacer en familia
Pies descalzos
Noelia Esteche, docente de Áreas expresivas, nos propone una sencilla actividad para realizar en casa.
Tiempo: 5 minutos
Indicaciones: sobre una alfombra o un piso que no sea demasiado frío, nos descalzamos y realizamos una breve caminata. Prestamos atención a la sensación de liberar el pie, a qué es lo que pasa en nuestras plantas y dedos, qué se despierta frente a las temperaturas y las texturas. Aprovechemos el breve recorrido de nuestros pies para respirar, relajarnos y disfrutar. En otras estaciones del año, podremos hacer esta actividad en la arena de la playa o en el césped de un parque.