Un colegio bilingüe

Anabella Haller, coordinadora de Inglés

Bienvenidos a un nuevo número de la Revista del Sur, donde podrán ver algunas de las actividades que hemos realizado con los niños y las niñas en estas semanas. Como en cada número, encontrarán actividades del trabajo que realizamos en Inglés, pero en esta oportunidad queremos contarles más en profundidad sobre nuestra propuesta como colegio bilingüe.
Nuestro colegio es Centro Examinador Oficial autorizado por la Universidad de Cambridge, lo que nos permite acreditar conocimientos en lengua inglesa a través de la aplicación de exámenes internacionales.
Esto implica que la evaluación de los aprendizajes de nuestros alumnos cumplen con los altos estándares de esta prestigiosa institución educativa británica.
El lenguaje nos permite conectar con la realidad del mundo y nos abre muchas oportunidades. La propuesta pedagógica bilingüe del Colegio del Sur favorece el acceso al conocimiento y el contacto con diferentes culturas desde temprana edad. Lo que comienza desarrollándose a través del juego, canciones y dinámicas diversas, se acompaña luego del abordaje de la lengua a través de contenidos curriculares, sin perder el aspecto lúdico.
Los niños y las niñas perciben la lengua como una herramienta útil para conocer más acerca de cualquier fenómeno que los rodea, pueden entender hablar, leer y producir un texto acerca de sus objetos de estudio. Hace pocos días disfrutamos de una actividad de lectura en la que los niños de 6º año leyeron en inglés a los niños de 1º. Fue una emoción inmensa ver a los pequeños disfrutar y a los más grandes desplegar su oralidad bilingüe con naturalidad.

English time

¡Celebramos el Día del Libro!
Esta fue una semana de intercambio de clases, talleres y propuestas plásticas que giraron en torno a celebrar el Día del Libro. Algunas clases eligieron espacios abiertos para disfrutar la lectura de cuentos en inglés. En otros casos los referentes de lengua fueron alumnos de 5º y 6º, quienes visitaron a 1er.  y 2º año para leerles una historia que eligieron y prepararon. Para sellar el encuentro, compartieron una actividad plástica que les permitirá recordar tan lindo intercambio.
We celebrated the National Book Day!
This week we shared lessons, participated in workshops and did different art activities to enjoy our National Book Day. Some groups chose open spaces to read books in English while other classes,  like 5th and 6th grade, became language referents and visited 1st and 2nd graders to read a story that they selected and prepared. At the end they shared an artistic activity to remember that beautiful moment.

Metodología Natural e Integral

Amigos de 6º y 1er. año

Se trata de un proyecto que el Colegio del Sur desarrolla desde hace muchos años en Primaria con el objetivo de fortalecer a los niños y niñas en sus vínculos.
Desde los primeros días de marzo, realizamos un primer encuentro en el que se establece un amigo o una amiga de 6º año para cada niño y cada niña de 1er. año. Ahí empieza el viaje del año, para ir conociéndose e interactuando.
Los más chicos logran mayor seguridad y disfrute en su llegada a Primaria. Los más grandes  tienen la posibilidad de cuidar y guiar a sus pequeños amigos en el día a día, crear propuestas para ellos y sacar afuera su ternura con espontaneidad y frescura.
Es muy gratificante verlos crecer aprovechando cada encuentro para jugar y dialogar.

Taller de Robótica 5º año

Este año continuamos con los talleres de robótica y pensamiento computacional. Durante el mes de mayo, el grupo de 5º año realizó un taller sobre el espacio con la empresa Elemental.
Los niños y las niñas se dividieron en seis subgrupos. Cada equipo tenía la misión de crear un “panel de mando” de una nave espacial. Para eso construyeron poleas, engranajes y circuitos eléctricos. Además, pusieron en juego su creatividad, destreza manual e ingenio. El trabajo en pequeños grupos permitió la participación activa de todos los integrantes en el diseño y el armado del panel.
En el Colegio del Sur sabemos que el uso de la robótica, la tecnología y el pensamiento computacional en la escuela tienen sentido en tanto estén ligados al aprendizaje de clase. Además, creemos que es importante acercar nuevas experiencias y formas de relacionarnos con el conocimiento.

Sentir, pensar, hacer, ser

Jardín Botánico: ciencia y arte

Los grupos de 4 y 5 años de Inicial visitaron el Jardín Botánico, en un recorrido por la ciencia y el arte. Conocieron diferentes semillas y descubrieron que pueden trasladarse por el aire, el agua o junto a algunos animales.
También disfrutaron de una historia muy especial, que los llevó a viajar junto a una semilla. Esta semilla recorrió jardines, campos de trigo y bosques de cipreses durante el día y durante la noche. Y así, de la mano del grupo Traza, conocieron varias obras de Monet y Van Gogh.
Quedaron tan entusiasmados que a los pocos días de la visita, los niños y las niñas se transformaron en artistas: plasmaron sus observaciones y continuaron investigando sobre las obras de estos pintores y otros artistas de diferentes disciplinas.

Inscripciones abiertas 2024

Próximamente reuniones informativas para familias de niños y niñas que ingresan a 1er. año en 2024

Estén atentos, próximamente tendremos una Muestra de Arte del Colegio del Sur.

Instantes

Nos acercamos y conectamos con elementos naturales

1 y 2 años matutino

Usamos lo que nos brinda la naturaleza para pintar