Skip to main content

Educación Física en el Colegio

En el Colegio del Sur, buscamos el máximo despliegue de las aptitudes físicas de los niños y las niñas, con respeto y cuidado del propio cuerpo y de los demás. Como todos los años, hace algunos días celebramos la edición Nº 24 de los Juegos Olímpicos de nuestro colegio. Durante dos semanas niños y docentes de Primaria compartieron juegos, aprendizajes y mucha alegría.
Las actividades de todas las áreas fomentaron el desarrollo individual y colectivo, para lograr metas en equipos con respeto, perseverancia e integración. Las competencias son momentos privilegiados para aprender a ganar y a perder, estimular la superación individual y colectiva, así como respetar al rival y a los compañeros de equipo.
Los participantes firman un contrato donde se comprometen a respetar los valores que promueve el Colegio.
En este número de la Revista del Sur compartimos con las familias lindos aprendizajes; ¡esperamos que los disfruten!
Mercedes Amor, coordinadora de Educación física

English time

Nuestra propuesta de educación bilingüe ofrece una formación enmarcada en crear una atmósfera positiva, donde los niños pueden comunicarse con seguridad en inglés. Buscamos que los alumnos puedan comunicarse de forma oral y escrita sobre cualquier fenómeno que los rodea, realizando distintas actividades desde clasificar seres vivos en 1er. año hasta leer, escribir o hablar acerca de las células, la energía o cualquier otro tema del programa de 6º año.
Hemos consolidado un nivel de desempeño de excelencia, lo cual está respaldado por la Universidad de Cambridge. Como señalan las gráficas proporcionadas por el sitio oficial preparationcentres.cambridge.org, en el examen que rinden los alumnos de 6° año, la gran mayoría de los alumnos egresa con niveles de distinción.
Estos niveles obtenidos por nuestros alumnos son especialmente importantes, ya que se encuadran en los estándares que el Marco Común Europeo establece. Nos llena de orgullo ver que, como en años anteriores, nuestra sólida propuesta bilingüe posiciona al Colegio del Sur por encima de la media de los demás centros educativos de Uruguay y del mundo.
Our bilingual proposal aims at creating a positive atmosphere where children can communicate in English confidently. We intend our students to communicate their ideas in oral and written form by doing a variety of activities, from classifying living things in 1st form to writing, reading or talking about cells, energy or any other topic from the 6th form curriculum.
We have accomplished an excellent level of performance certified by the University of Cambridge. As indicated by the graphs provided by the official site preparatiocentres.cambridge.org, the great majority of our students pass the exam they take in 6th grade with levels of distinction.
These levels are especially important since they comply with the Common European Framework standards. We take great pride in our bilingual proposal, which like in previous years has positioned Colegio del Sur above the average of other schools in Uruguay and the rest of the world.

Metodología Natural e Integral

Feria de frutas y verduras 1er. año

La feria de frutas y verduras se ha vuelto un proyecto central en 1er. año. Se trata de una actividad que comienza en casa, con la elaboración de un tipo de fruta o verdura en forma totalmente artesanal. Cuando llegan a la escuela, estas frutas y verduras tan lindas y coloridas toman protagonismo y nos disponemos a estudiarlas desde diferentes ángulos: los materiales y técnicas con que fueron elaboradas, quiénes participaron en su elaboración, qué parte de la planta representan, cuál es su aporte nutricional, en qué comidas pueden ser utilizadas, cómo es su forma, si tienen o no la capacidad de rodar.
En una atmósfera lúdica abordamos los distintos contenidos correspondientes a esta etapa del año, afianzando conocimientos previos y ensayando otros nuevos. Por nombrar algún ejemplo, niños y niñas elaboran un sistema monetario basado en los órdenes numéricos y sus respectivas representaciones. 
Además, la situación de “comprar y vender” habilita un sinfín de problemas matemáticos para resolver. A medida que los alumnos se van apropiando de las actividades, se desenvuelven cada vez con mayor autonomía siendo capaces de buscar acuerdos, tomar decisiones y organizarse de forma colectiva.
Como cierre de este proyecto, invitamos a las familias a pasar una mañana de juego y trabajo junto a sus hijos e hijas en el patio de la escuela. La feria de frutas y verduras es una de las tantas actividades que nos permite desplegar la Metodología Natural Integral en clase, abriendo relaciones entre los conocimientos de diferentes áreas.

Actividad con las familias

Feria de Países 5º y 6º año

El 12 de octubre, nos reunimos en la Plaza de los Olímpicos para disfrutar de una nueva edición de la Feria de Países del Mundo. Disfrutamos de la diversidad cultural y gastronómica de países de América, representados por 5° año, y de países de Europa, Asia y África, representados por 6° año. Con un desfile inaugural, los niños y las niñas nos transportaron a través de la música y el vestuario a recorrer el hermoso mundo que nos rodea. Así, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, recordamos y celebramos la importancia de vivir la diversidad como parte de nuestra propia identidad,  buscando la paz entre las naciones y las culturas. Felicitaciones a todos los niños y niñas que junto a sus familias nos brindaron esta fiesta cultural.

Sentir, pensar, hacer, ser

Así me imagino a Sarita

Sarita es una niña muy coqueta, a quien le gusta tener su cabello siempre muy bien peinado. Una mañana se levantó muy feliz porque iría al cumpleaños de su amigo Sebastián, pero cuando comenzó a peinarse sucedió algo que la preocupó. ¡No lograba hacerse un peinado que le gustara!  Por suerte su mamá encontró la solución: la llevó a un peluquero que, mientras la peinaba cuidadosamente, tarareaba una melodía especial. Y de esta manera, el cabello de Sarita quedó tal como a ella le gustaba.
Esta actividad fue realizada en los grupos de 5 años y se enmarca dentro de la propuesta de Potenciación Creativa ®️. La melodía que tarareaba el peluquero es “Melodie” de Schumann. La escucha de esta melodía, al igual que otras de Mozart, favorece el entrenamiento de las habilidades auditivas, así como el desarrollo de la atención y de la concentración.

Reinscripciones e inscripciones abiertas 2024

Instantes

¡Pintamos con diferentes materiales!

1 y 2 años matutino y vespertino

Paseo de fin de año a la Granja San Gerardo

3 años matutino y vespertino

Actividad con la manta de las historias

4 años matutino

Una tarde en la sala de psicomotricidad

4 años vespertino

Taller Traza - Jardín Botánico

2º año

Dioses de la Antigüedad

3er. año

Preparamos nuestra huerta

4º año

Las familias y el Colegio

Muestra de Arte 2023

Inicial: Verdi 4431 · (+598) 2613 5149

Primaria: Colombes 1336 · (+598) 2619 1160