La ciencia como espacio para comprender lo que nos rodea

Patricia Pontolillo, coordinadora de Inicial Matutino e integrante del Equipo Director.

Queridas familias:
Les presentamos este número especial de la Revista del Sur, dedicada a un proyecto que llevamos adelante entre todos con mucho compromiso: la primera Muestra de Ciencias del Colegio del Sur. Participamos niñas y niños de Inicial y Primaria, maestras y teachers, con el objetivo de acercar las Ciencias Naturales a las familias, tal y como son vividas en el Colegio.

La ciencia está presente a diario, despierta nuestra curiosidad y el deseo por conocer, investigar y comprender todo lo que nos rodea; nos invita al trabajo en equipo y a la colaboración respetuosa. Por eso cada grupo, desde los más pequeños hasta 6º de Primaria, compartió su trabajo con las familias y con el resto de las clases.

A continuación, los invitamos a conocer algunos instantes de los preparativos, la realización y lo que la Muestra nos dejó. Esperamos que lo disfruten.

La previa: nos preparamos

En los días previos a la Muestra, la escuela se vuelve intensa y bulliciosa. Niños, niñas y docentes se preparan para recibir a las familias, para compartir lo trabajado con mucha expectativa, por ver qué les gustará más, si funcionará o no el experimento elegido, quién explicará este tema, dónde nos vamos a instalar, qué necesitamos preparar, quiénes vendrán…
Una vez tomadas las decisiones, todo es acción.
¿Hay algo más fortalecedor y estimulante que preparar algo para los demás? El desafío fue compartir la muestra con las familias, las otras clases, los más pequeños del Sector Inicial y los más grandes del Sector Primaria. Sabíamos que valía la pena el esfuerzo.

Llegó el momento: presentamos

El día de la Muestra de Ciencias entramos a la escuela con una emoción muy especial porque era un día diferente: los niños y las niñas estaban felices de compartir con sus familias el trabajo, sus aprendizajes y sus experimentos. Ya estaba en marcha, era la hora de comunicar, en español y en inglés, todo aquello que habían preparado previamente.
Los más chicos esperaron a sus familias en el patio de Inicial. Los más grandes se reunieron y, luego de un momento de serenidad y ejercicios de respiración en el patio, cada equipo fue a las diferentes estaciones a esperar a los invitados.
Los proyectos fueron:
1 y 2 años matutino y vespertino: ¿Qué guardan las semillas?
3 años matutino: Cazando sonidos – Experimenting with colours
4 años matutino: ¿Por qué flota? – Descubriendo pigmentos – We played and classified different plant organs
3 y 4 años vespertino: La materia cambia su manera de estar – Descubriendo pigmentos – Experimenting with colours – We played and classified different plant organs
5 años matutino: La luz y sus secretos – Different experiments with seeds, germinators and plant organs
5 años vespertino: Jugando con la fuerza y los imanes – Digestive system: function, organs and anatomy
1er. año: El mundo de los insectos – We built an ant colony!
2° año: ¿Conocemos nuestra fauna autóctona? – Uruguayan native animals
3er. año: Los suelos que nos sirven – Clasificación de rocas – Preparación de almácigos –  Maqueta de célula vegetal – Enseñando a sembrar a papá y mamá – Hydroponic farming project
4° año: Cuidemos el agua – Construcciones en hielo –Discovering the water cycle
5° año: Experimentamos con el aire – The Universe
6° año: ¿Qué estudia la Química? – El átomo y su estructura – Presentación de la tabla periódica – Memory  de los elementos – Representación corporal con los participantes de la molécula-glucosa Cell structure and function

La muestra en Inicial

Los proyectos de 1er. a 3er. año

Las presentaciones de 4º a 6º año

Lo que la Muestra nos dejó

Alegría, satisfacción y mucho cansancio del lindo, del que fortalece y construye ideas para el presente y el futuro. Leer los comentarios que las familias dejaron en los post-it a la salida de la Muestra o los que llegaron por mail en los días siguientes completa la sensación de bienestar, gusto y disfrute. Es el disfrute de compartir el conocimiento del mundo que nos rodea, aprendiendo a cuidar nuestra casa, nuestro hábitat, nuestro planeta.

Podcast: los niños y las niñas nos cuentan cómo vivieron la Muestra de Ciencias

[player id=7529]
Inicial: Verdi 4431 · (+598) 2613 5149